Centro Optico Requena
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¿Cómo puedo detectar si mi hijo tiene un problema visual?

Se recomienda realizar el primer control visual completo alrededor de los 3 años, aunque nunca hayamos advertido ningún tipo de dificultadvisual. Solo se realiza antes de este tiempo cuando ya se ha detectado alguna anomalía o si hay una predisposición genética de problemas visuales.

A partir de los 5 años se debe hacer un control anual, el niño comienza su etapa escolar y cualquier problema de vista, por mas insignificante que sea, puede provocarle dificultad en el estudio. La visita al médico es la mejor manera de cuidar los ojos y el futuro de los niños.

Los problemas visuales más comunes con los que nos podemos encontrar son la miopía y el estrabismo. En muchas ocasiones los niños no se quejan de su mala visión, por lo que será necesario estar atentos a ciertos síntomas.
Hay algunas pautas que podemos tener en cuenta en los niños, incluso desde bebés, para ver si presentan algún tipo de anomalía visual.

Como controlar la visión en un bebe:
- Temblor en los ojos 
- Desviación de uno o de los dos ojos sin razón alguna
- Pupilas muy grandes o más pequeñas que las normales
- Pupilas que no son bien oscuras u opacas
- Ojos cruzados o hacia afuera.
- Alrededor de los 3 meses no sigue objetos móviles con los ojos y no es capaz de agarrarlos cuando va llegando a los 6 meses.

Como controlar la visión en un niño:
En el caso que el niño sea un poco mayor, prestar atención:


- Si se coloca muy cerca del televisor o de la computadora
- Si presenta dolor de cabeza y de ojos constante
- Lee y escribe muy cerca de la hoja
- Achica los ojos para ver algo que se encuentra lejos
- Tuerce la cabeza o mira de costado
- Si tiene dificultades en la escuela
- No puede correr sin tropezar o caer.
- Tiene movimientos torpes
- Lagrimea y tiene picazón en los ojos.
- Parpadea constantemente

-Tiene los ojos rojos

Si su hijo tiene alguno de los signos o síntomas que se detalla a continuación, pida una cita para realizar un examen visual.

·         Falta de interés por la lectura bajo todas sus formas.
·         Las líneas son saltadas o releídas.
·         Pérdida del hilo de la lectura.
·         Lectura lenta o palabra a palabra.
·         El niño lee siguiendo con el dedo.
·         Evita toda tarea de cerca.
·         Rigidez corporal cuando quiere mirar lejos
·         Vocalización en voz baja durante la lectura, constatada por el movimiento de los labios o de la garganta.
·         Giros extraños de las palabras, que persiste en 2º curso.
·         Incapacidad de recordar lo que ha leído.
·         Las letras o los signos son saltados o se juntan.
·         El- texto de la lectura se tiene más cerca de lo normal.
·         Fruncimiento de las cejas, parpadeado excesivo u otras deformaciones faciales cuando lee
·         Movimientos exagerados de la cabeza cuando lee.
·         Mala habilidad perceptivacomo por ejemplo confundir la o por la a, n por m, etc.
·         Fatiga constante, nerviosismo, irritabilidad, u otro comportamiento anormal.
·         La cara muy cerca para escribir.
·         Fatiga o laxitud después de una tarea de cerca.
·         Falta de atención, tensiones o lloros.
·         Confusiones mirando de lejos después de cerca.
·         Los objetos son vistos dobles.
·         Dolores de cabeza, nauseas o aturdimiento asociado al uso de los ojos de cerca.
·         Mala posición y postura leyendo.
·         Sensibilidad exagerada a la luz.
·         Estrabismo .6 bizquera  hacia fuera o hacia dentro.
·         Párpados rojos costrosos 6 hinchados.
·         Orzuelos frecuentes.
·         Ojos enrojecidos 6 lagrimosos.
·         Los ojos y los párpados arden.
·         Inclinación de la cabeza a un lado.
·         Frotamiento frecuente de los ojos.
·         Se cubre o cierra un ojo para poder ver mejor con el otro.
·         Pasos falsos y caídas frecuentes.
·         Mala coordinación del ojo con la mano, manifestada por la dificultad de jugar al tenis, atrapar una pelota u otra actividad parecida.

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